
El ‘seco’ es una preparación ecuatoriana por excelencia, en todo el país se sirve este platillo, con pequeñas diferencias en cada región. Generalmente es preparado con carne de pollo, res o chivo. La base del sabor son los condimentos criollos tradicionales: cebolla, tomate, ajo, achiote, comino y el ingrediente que le da el toque especial es la naranjilla, que también se la sustituye con chicha de jora o cerveza.
Esta vez les voy a enseñar a hacer un ‘seco de hongos’ u ‘hongos al jugo’, es una preparación super fácil y rápida de ejecutar, a diferencia de los secos tradicionales que necesitan un buen tiempo de cocción. Yo acompañe esta delicia con arroz blanco y aguacate, ¡quedó espectacular!
Sin más preámbulos, vamos con los ingredientes:

- 1 taza de hongos de pino secos
- agua
- 2 cucharadas de aceite vegetal de tu preferencia
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla paiteña de preferencia (yo usé perla, es la que tenía a la mano)
- Comino
- Achiote (yo usé semillas, pero puedes usarlo en aceite o pasta)
- Sal
- 1 ½ taza de champiñones, portobellos o cualquier hongo fresco
- Ajo en polvo
- 2 tomates riñón
- 1 naranjilla o ½ taza de cerveza
- Culantro o cilantro
- Panela o azúcar morena
Preparación del seco:
- Remoja los hongos secos en agua, la cantidad necesaria para cubrirlos.
- Realiza un ‘refrito’ con el aceite, cebolla, ajo, comino, achiote y sal (si usa semillas de comino y achiote, debes primero tostarlas y molerlas en un mortero. Yo siempre prefiero usar la semilla, pero está bien si usas el condimento en cualquier presentación).
- Agrega los champiñones cortados y condimentados con sal, ajo en polvo y comino a la preparación hasta que se hayan dorado.
- Corta los hongos hidratados y agrega a la cacerola. Reserva el agua con la que los hidrataste.
- Aparte licua el tomate, la naranjilla y el culantro con un poco de agua. Cierne y agrega esta preparación a la cacerola, también agrega el agua de hongos que reservaste (aporta mucho sabor).
- Cocina todo junto para que los sabores se fusionen hasta que obtengas una salsa reducida (tiene que quedar jugosa), al final rectifica el sabor con un poco de panela o azúcar.
- Sirve el seco de hongos con arroz blanco o colorado, plátano maduro frito y aguacate. ¡queda delicioso!
















Te invito a visitar nuestro canal de YouTube en donde te esperan deliciosas recetas vegetarianas y veganas, haz clic aquí.
¡Recuerda que cada semana subimos un nuevo Blog para que lo disfrutes, tocamos temas de alimentación, estilo de vida, recetas, tips y mas! Visitar el Blog ahora.